LICITACION PÚBLICA
N° 01/2005

Concesión con opción a compra
para la explotación y administración del
Hotel Termas de Copahue.

MINISTERIO DE PRODUCCIÓN Y TURISMO

ENTE PROVINCIAL DE TERMAS

GOBIERNO DE LA PROVINCIA DEL NEUQUEN

Valor del Pliego $ 1.500.-

MEMORIA DESCRIPTIVA

En la localidad de Copahue a 18 Km. de Caviahue y a 376 Km. de la ciudad de Neuquén, capital de la provincia del mismo nombre se encuentra ubicado el Hotel Termas de Copahue.
El mismo cuenta con 65 habitaciones con baño privado y 20 habitaciones con baños compartidos
La zona de servicio consta de lavadero, cocina, deposito, comedor, confitería y estar.

DETALLES CONSTRUCTIVOS

Mampostería: de ladrillo, revocada con un zócalo en todo su perímetro de 0.90mts de altura de piedra laja.
Cubierta: de chapa galvanizada pintada de color negro sobre estructura de madera.
Cielorraso: suspendido de placas de yeso salvo en estar que es de madera a la vista.
Piso: alfombras en habitaciones, cerámicos esmaltados en sanitarios y madera en confitería y comedor.
Calefacción por sistema de agua y eléctrica en habitaciones y salamandras industriales en confitería y estar

El total de superficie es de 2948.45 m2

El estado de la edificación requiere del mantenimiento normal de inicio de temporada lógico de la zona, dejando constancia que esta temporada fue de intensas nevadas.
La zona acumula normalmente 8 mts aproximadamente de nieve y se producen roturas y deterioros en las construcciones, siendo necesaria la visita al lugar para evaluar el estado actual general de edificio.

Descargue el plano aquí

PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES

A- OBJETO
Artículo 1º:
Llamase a Licitación para la Concesión y explotación del Servicio del Hotel Termas de Copahue, Provincia del Neuquén, de 152 plazas que consta de: acceso principal, antecámara, hall principal, baño público varones, baño público mujeres, baño personal varones, baño personal mujeres, vestuario personal, bar y estar, salón comedor, depósito, cocina, comedor personal, conserjería, gerencia, 76 dormitorios, sala de máquina, local para cilindros de gas, con amoblamiento básico e instalaciones según inventario adjunto. Los inmuebles se entregarán con el equipamiento existente y en las condiciones en que se encuentran.
La presente Licitación se regirá por las Disposiciones particulares, el proyecto de contrato a suscribir y demás anexos. El mismo será complementado por las Leyes y Decretos Nacionales relacionados con la licitación, la Ley de Contabilidad de la Provincia y Reglamento de contrataciones y Ley provincial 1306 y sus normas reglamentarias y complementarias.
Alcance y calidad de los servicios: La concesión comprenderá los siguientes servicios: Hospedaje, Restaurante, Confitería, Snack-Bar y Servicios adicionales, el Concesionario está obligado a prestar todos los servicios, objeto de la concesión y, los que de común acuerdo con el EPROTEN se puedan implementar, con absoluta diligencia y calidad, total cumplimiento de las condiciones impuestas y respetando todas las obligaciones vigentes en la materia, las condiciones de este pliego y los acuerdos establecidos en el contrato respectivo; al mantenimiento del orden, como así también de dotar al espacio de un ambiente agradable, brindando la prestación de otros servicios como provisión de agua caliente sin cargo a los turistas y aquellos que contribuyan a una mejor atención.

B- VENTA DE PLIEGOS Y CONDICIONES
Artículo 2º:
El Pliego de esta Licitación podrá ser adquirido por los interesados en participar, en las siguientes direcciones: Casa del Neuquén, calle Maipú 48, de la ciudad de Buenos Aires, Teléfono (Código Telefónico Internacional 00541), 011 43272454, Fax 011 43438003; en el EPROTEN -Neuquén Capital- (CP. 8300), a partir de la fecha que se consigne en los avisos del llamado en el horario de atención al público de la Administración Pública Provincial. Asimismo en idénticos lugares y horario, dicha documentación podrá ser consultada, sin cargo.
El Valor del Pliego se fija en PESOS UN MIL QUINIENTOS ($ 1.500.-). Por dicho valor se entregará un juego completo del mismo.
Al hacer entrega del pliego se labrará un recibo.

C- CONSULTAS Y ACLARACIONES
Artículo 3º:
Toda duda que los oferentes puedan tener será motivo de consulta por escrito en las sedes del Ente Provincial de Termas, las que serán admitidas siempre que se formulen hasta 10 (diez) días hábiles antes del Acto de Apertura. Las consultas tendrán carácter público y estarán a disposición de los interesados. La autoridad administrativa, a su vez, podrá solicitar en cualquier momento aclaraciones a los oferentes. Para consultas informales dirigirse por E-MAIL: copahue@neuquen.gov.ar

D- CONCURRENTES
Artículo 4º:
Los oferentes podrán ser personas físicas o jurídicas y en ambos casos deberán cumplir con los requisitos establecidos en las normas de seguridad para Zonas de Frontera, Ley
Nacional Nº 21900/78 y Ley Provincial Nº 1306/81, sus normas reglamentarias y complementarias. Si se trata de personas jurídicas deberán estar constituidas de acuerdo con la legislación vigente aplicable al tipo jurídico correspondiente.

E- PROPUESTA
Articulo 5º:
La propuesta se presentará por duplicado y deberá incluir:
a) Datos de identificación del oferente:
- NOMBRE
- DOMICILIO REAL O SOCIAL
- TELEFONO O TELEX O MAIL
- NACIONALIDAD Y TIEMPO DE RESIDENCIA
b) Declaración del oferente constituyendo domicilio legal en la ciudad de Neuquén, para todos los efectos del presente concurso y del contrato, aceptando la jurisdicción de los Tribunales ordinarios de la ciudad de Neuquén.
c) Datos de Inscripción en régimen provisional.
d) Datos de Inscripción sistema impositivo provincial y nacional, libre deuda DGR, DGI, numero de CUIT.
e) Manifestación de bienes confeccionada por contador público nacional y certificada por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas competente.
f) Si el oferente fuera de una sociedad deberá agregar:
1) Copia legal del contrato social y el acta que dispone la participación en la Licitación.
g) Referencias bancarias y comerciales.
h) Informar acerca de la actividad que desarrolla, aclarando:
• Ramo especifico
• En caso de realizar actividad similar realizar detalle de las mismas u experiencias.
i) Detalle y precios estimativos de los servicios a ofertar.
j) Detalle de estructura organizativa para la actividad motivo de la concesión.
k) Garantía de oferta conforme a lo establecido en el artículo noveno.
l) Recibo original de compra del Pliego de Bases y Condiciones
m) Canon de Oferta
n) Siendo obligatoria la visita al Hotel y presentando la certificación de la misma firmada por la Dirección General de Infraestructura del EPROTEN.
Toda la documentación presentada y la firma de sus representantes deberán ser autenticadas por escribano público.

La comisión de Preadjudicación podrá requerir al oferente las informaciones complementarias o aclaraciones que considere necesarias, las que deberán ser suministradas en el plazo en que cada caso se determine, las que de ninguna forma modificaran la propuesta original o las bases de contratación.

F- REQUISITOS Y FORMA DE PRESENTACION DE LA OFERTA
Articulo 6º:
Las ofertas deberán ser indivisibles, o sea, por la totalidad de los bienes que se enajenan, la presentación se ajustará a los siguientes recaudos:
a) Se confeccionará por duplicado, consignándose el monto de la oferta en pesos, en letras y número, cumpliendo el correspondiente sellado fiscal de ley.
b) Se presentara personalmente o por pieza certificada, en sobre cerrado, sin membrete ni inscripción identificatoria alguna, expresando claramente:
ENTE PROVINCIAL DE TERMAS.
LICITACION PUBLICA Nº 01/05.-
OBJETO Concesión para la explotación del servicio del Hotel Termas de Copahue.
c) Deberán estar firmadas en todas sus hojas por el oferente o su representante legal, carácter que deberá acreditarse simultáneamente con la oferta.
d) Las enmiendas y raspaduras deberán ser perfectamente salvadas por el oferente.
e) Estarán escritas a máquina
f) Se admitirán, exclusivamente, las recibidas hasta 2 hs. antes del día previsto para el acto de apertura en la sede del EPROTEN de la localidad de Neuquén Capital.
g) La presentación de la oferta implica el conocimiento, aceptación y sometimiento a todas las disposiciones del Pliego de Bases y Condiciones.
Las propuestas serán presentadas conforme a lo siguiente:
SOBRE A: incluirá los elementos mencionados en los incisos a) al g) del artículo 5º
SOBRE B: contendrá lo indicado en los incisos h) al m) del artículo 5º, no se aceptará más de una (1) oferta por sobre, de haber varias se elegirá la que sea mas conveniente a los intereses fiscales y se desecharán las otras.
La presentación de la oferta implica el conocimiento, aceptación y sometimiento a todas las disposiciones del pliego de bases y condiciones y de la Ley de administración Financiera Nº 2141 y conocimiento de los espacios físicos a concesionar, quedando establecido que en caso de incumplimiento de las obligaciones referentes a la explotación les serán de aplicación las sanciones previstas en dicha norma legal.

G- MANTENIMIENTO DE OFERTAS
Articulo 7º:
Plazo de mantenimiento de la propuesta: el plazo de mantenimiento de la propuesta será de treinta (30) días corridos, a partir del momento de apertura del concurso. El plazo mencionado se considerará automáticamente prorrogado a su vencimiento por otros treinta (30) días, salvo que el oferente expresamente -y por instrumento fehaciente- comunique lo contrario.

H- GARANTIAS
Artículo 8º:
La garantía de mantenimiento de la oferta se constituirá por un pagaré a la vista cuyo importe será equivalente al diez (10) por ciento del canon ofertado por el periodo de concesión, estipulado en Cinco (5) temporadas.
El pagaré, a la vista sin protesto, deberá ser suscripto por quienes tengan uso de la firma social o con poder suficiente en su caso y a la orden del EPROTEN. En caso de desistimiento de la oferta dentro del plazo de su mantenimiento, o cuando habiendo sido aceptada el oferente no concurriera a firmar el Convenio, La Provincia quedara habilitada para ejecutar la garantía otorgada.

Articulo 9º:
Resuelta la adjudicación y previo a la firma del Contrato, el adjudicatario afianzará el cumplimiento de todas sus obligaciones constituyendo una garantía por el veinte por ciento (20%) del valor total del canon ofrecido. Será afianzada por algunas de las siguientes formas de constitución:
a) Póliza de seguro, con vigencia hasta el cumplimiento del contrato.
b) Fianza bancaria
c) Deposito en efectivo en la Cta. General del EPROTEN, Nº 123/1 FONDO DE TERCERO EPROTEN –SUCURSAL RIVADAVIA- del Banco Provincia del Neuquén.
d) Cheque certificado
e) Titulo de la deuda pública Nacional o de la Provincia del Neuquén.
f) Afectación de créditos, en un todo de conformidad a lo pautado en le articulo 25º del Reglamento de Contrataciones.

Articulo 10º:
DEVOLUCION DE LAS GARANTIAS DE OFERTAS: serán devueltas a los oferentes que no resulten adjudicatarios a partir del momento en que se efectúe la adjudicación o dentro de los treinta (30) días posteriores al vencimiento del plazo de mantenimiento de las ofertas.

I- INHABILITADOS PARA OFERTAR
Articulo 11º:
No podrán concurrir a esta Licitación:
a) Los agentes de la Administración Pública Nacional, Provincial o Municipal por sí en forma personal o inscriptos como comerciantes, o las Empresas en las que los mismos actúen como directores o administradores.
b) Los agentes de la Administración Pública Provincial que hayan intervenido en la preparación de la documentación licitatoria, o que entre sus funciones tengan la facultad de decidir en cualquier instancia. Los parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad de dichos agentes.
c) Las personas que estén inhabilitadas por condena judicial, mientras dure su inhabilitación.
d) Las personas físicas o jurídicas que tengan alguna inhabilitación para contratar con la Provincia del Neuquén.
e) Los contratistas o concesionarios del Estado Provincial, o Nacional, de cualquiera de las provincias o municipios que hayan cesado como concesionarios de cualquier otro ente estatal por una causa que les sea imputable o que se encontraren suspendidos o inhabilitados en algún registro oficial Nacional, Provincial o Municipal.
f) Las sociedades que fueran sucesoras de sociedades incluidas en el Inciso d), cuando existieran indicios suficientes para presumir que media en el caso una simulación con el fin de eludir los efectos de las sanciones impuestas a sus antecesores.
g) Quienes se encuentren demandados por el Estado Provincial, Nacional, cualquiera del resto de las provincias o municipios en su carácter de concesionarios de servicios públicos por incumplimiento grave de sus obligaciones económicas y/o de la prestación de servicio, y las sociedades que fueran sucesoras de éstas cuando existieran indicios suficientes para presumir que media en el caso una simulación con el fin de eludir la aplicación del presente inciso.
h) Los quebrados o concursados, hasta tres (3) años después de su rehabilitación.
i) Las personas físicas o jurídicas nacionales o extranjeras que hubieran estado sometidas a procesos de quiebra o concurso de acreedores y que no hubieran sido rehabilitadas judicialmente.
j) Los que se encontrasen en mora con la Administración Pública Provincial, Nacional o Municipal con motivo de concesiones y/o permisos.
k) Los que no hubieran dado cumplimiento a las Normas Impositivas Provinciales o Nacionales, conforme con lo exigido por el Artículo 32º (Sobre Nº 1) del presente pliego.
l) Los que tuviesen procesos judiciales litigiosos pendientes con la Administración Pública Provincial, Nacional, y Municipal, conforme con lo exigido por el Artículo 32º (Sobre 1 Antecedentes) de este pliego.
Los impedimentos indicados en los puntos anteriores alcanzan a las empresas, entidades, directores y socios que se encuentren comprendidos en ellos, o los que hayan estado en algún momento durante los Tres (3) años previos al acto de la apertura y a las personas que durante igual lapso hubieran tenido algunos de esos desempeños en empresas o entidades comprendidas en dichos supuestos.

J- COMPUTO DE PLAZOS
Articulo 12º:
Todos los plazos de este pliego se establecen en días corridos. Si el vencimiento de cualquiera de ellos ocurriera en día no laborable para la Administración Pública Nacional y/o Provincial se considerara que el plazo vence el primer día hábil siguiente.

K- APERTURA DE OFERTAS
Articulo 13º:
Las propuestas serán abiertas en la Sede del EPROTEN, sita en calle Alcorta y Nordestron de Neuquén Capital, en el día y hora estipulada en la publicación oficial, en presencia de las autoridades correspondientes y de los interesados que concurran, labrándose un acta que será firmada, además por los asistentes que así lo deseen. En dicho acto se efectuará la apertura de sobre “A”, para proceder a la evaluación de la documentación que debe contener, en los términos del articulo 6º.
Por orden de apertura, se numeraran en forma correlativa los sobres “B” cerrados que corresponden a cada propuesta.
Una vez abierto el Acto Licitatorio, no se admitirá propuesta alguna, ni modificación a las presentadas, ni pedidos de explicación o aclaración que interrumpan el acto o importen reservas que alteren el contenido de aquellas.

L- RECHAZO DE LAS OFERTAS
Articulo 14º:
No serán consideradas las ofertas:
a) Cuando se aparten o condicionen las bases de esta Licitación.
b) Cuando se omitan algunos requisitos exigidos en el artículo 6º relativo a elementos a incluir en las ofertas y en otras disposiciones del pliego y no sean cumplimentados en un plazo de cinco (5) días.
c) Cuando a juicio fundado de la Comisión de Preadjudicación se estimen inconvenientes, el EPROTEN se reserva el derecho de aceptar la propuesta que mas convenga a los intereses fiscales o rechazarlas a todas sin que los oferentes tengan derecho a formular reclamo alguno.

M- PRECALIFICACION
Articulo 15º:
Será designada una Comisión de Precalificación integrada por personal del EPROTEN, quien ajustará su cometido a las siguientes pautas:
a) Evaluará el contenido de los Sobres “A” y “B” y determinará su admisibilidad, si correspondiere.
b) Todos los oferentes están obligados a suministrar la información adicional que se considere pertinente, a solicitud de la Comisión de Preadjudicación, pero de ningún modo las propuestas y sus presentaciones podrán ser modificadas. Se establece que la presentación incompleta, o fuera de los plazos otorgados, conforme a las exigencias expresadas en cada caso, tendrán como consecuencia la desestimación del oferente con la pérdida de la garantía y demás acciones que pudiera corresponder.
c) La Comisión- en su función de preadjudicación- deberá reunirse dentro de los cinco (5) días hábiles posteriores al Acto Licitatorio y expedirse dentro de los treinta (30) días corridos del mismo. El dictamen de la Comisión deberá ser fundado y contendrá todos los análisis y criterios por los cuales se llega a los resultados propuestos.
Aprobada la selección por Resolución, se comunicara a los distintos oferentes al domicilio legal constituido, el resultado de la misma.

N- ADJUDICACION
Articulo 16º:
CRITERIO PARA ADJUDICAR: con el análisis de los sobres, la adjudicación se hará a la propuesta que resulte más conveniente, a juicio exclusivo de la autoridad administrativa, evaluándose para ello los elementos técnicos, económicos y financieros de la misma, así como todos aquellos otros que sean convenientes para una adecuada prestación del servicio.

Articulo 17º:
Elegida la oferta más conveniente, en los casos previstos en el primer párrafo del artículo 2º de la presente Ley, se notificará a los participantes el resultado del concurso.

Articulo 18º:
El Contrato de Concesión se formalizará con la intervención del EPROTEN en representación del Poder Ejecutivo, debiendo los adjudicatarios satisfacer el Impuesto de sellos que determina la Ley impositiva. Dentro de los quince (15) días de notificado el interesado de la adjudicación, deberá presentarse en el lugar y horario fijado para suscribir el contrato. Si no lo hiciere, se lo intimará por cinco (5) días a tal efecto, bajo pena de anulación de pleno derecho de la adjudicación, con pérdida de la garantía.
Dentro de los quince (15) días de suscripto el Contrato de Concesión se procederá a realizar la entrega del inmueble y los bienes contenidos en el inventario siempre que previamente se haya cumplido la cobertura de los seguros exigidos en el artículo 26º. En caso de incumplimiento por parte del adjudicatario a la contratación del seguro, se procederá a la rescisión del contrato con pérdida de la seña.

Ñ- DOCUMENTACION ANEXA QUE FORMA PARTE DEL CONTRATO
Articulo 19º:
Formaran parte del contrato a suscribir:
a) El presente pliego de Bases y Condiciones.
b) Planos de los edificios
c) La resolución que adjudique la concesión
d) La oferta aceptada.
e) Leyes y Decretos provinciales en vigencia, relacionados con el Concurso.
f) Reglamento de Contrataciones y Pliego General de Condiciones de la Provincia.

O- RESCISION
Articulo 20º:
La adjudicación quedará rescindida de pleno derecho y sin necesidad de interpelación alguna ante cualquier incumplimiento de las obligaciones contraídas de acuerdo a las estipulaciones de este pliego y sus anexos, por decisión de la misma autoridad de la que emanó aquella.

P- SEGUROS
Articulo 23º:
El concesionario está obligado a contratar seguros con renovación automática contra incendios de los inmuebles y de los bienes muebles, endosado a favor del EPROTEN, por un importe de Pesos TRES MILLONES TRESCIENTOS MIL ($ 3.300.000) Dicho seguro deberá mantenerse vigente a valores actualizados durante todo el plazo de concesión. Los comprobantes de renovación anual deberán presentarse ante el EPROTEN antes de quince (15) días de producido el vencimiento del período anterior con vigencia a partir del día siguiente al día de vencimiento. Operado el vencimiento de las pólizas y no habiendo presentado, las renovaciones correspondientes se procederá a la caducidad de la concesión y pérdida de garantía.
Articulo 24º:
El adjudicatario no podrá vender, transferir o de algún modo ceder a terceros, los derechos y acciones que le corresponden sino mediante autorización expresa y previa, acordada por Decreto de Poder Ejecutivo Provincial.

Q- OBLIGACIONES FISCALES Y OTROS SERVICIOS
Articulo 25º:
El adjudicatario está obligado al fiel cumplimiento de todas las obligaciones fiscales de carácter impositivo, tasas de servicio, provisionales y sociales y cualquier otro que resulte de la explotación del inmueble, quedando como único responsable del estricto cumplimiento de las mismas, sean estas nacionales, provinciales o municipales, debiendo permitir las verificaciones que en tal sentido resuelvan realizar los organismos competentes respectivos.
Articulo 26º:
Estarán a cargo del adjudicatario los pagos que corresponde realizar por los servicios de agua corriente, energía eléctrica, teléfono y obras sanitarias, debiendo justificar ante el EPROTEN con los comprobantes respectivos. Si por cualquier circunstancia los pagos a que se refiere este artículo fueran efectuados por el fisco, estará obligado a reintegrar al estado los importes correspondientes al uso y consumo que haga de esos servicios.
Articulo 27º:
Queda expresamente establecido y así lo acepta el adjudicatario que las mejoras que se introducen a los inmuebles por cuenta del adjudicatario no darán derecho a éste a indemnizaciones de ninguna naturaleza.
Articulo 28º:
Cualquier incumplimiento de las obligaciones contractuales asumidas por el adjudicatario, faculta a la Provincia a rescindir el contrato, decretando la caducidad de la misma o cualquier otra penalidad que considere conveniente.

R- INMUEBLES Y PREDIO QUE COMPONEN LA CONCESIÓN
Artículo 29º:-
29.1. Inmuebles.
La presente Licitación prevé el otorgamiento al Concesionario de todo el espacio e infraestructura de servicios que conforman el denominado Hotel Termas, cuyos planos se adjuntan.
29.2. Visita al área objeto de la concesión.
Los adquirentes del pliego deberán visitar con no menos de siete (7) días corridos antes de la fecha de presentación de las ofertas, las instalaciones y el predio donde se localiza el Hotel, no pudiendo con posterioridad a la presentación de la oferta alegar ignorancia o falta de información sobre el real estado físico del mismo. Las visitas se solicitarán a la Administración del EPROTEN, con una antelación no menor a cuarenta y ocho (48) horas, en días hábiles administrativos. Con la realización efectiva de la visita, el EPROTEN entregará al potencial oferente una constancia de la misma que formará parte de la documentación a presentar en el Sobre Nº 1 de la propuesta.
Corresponde a todo oferente efectuar todos los estudios y verificaciones que considere necesarios para la formulación de su oferta, asumiendo los gastos y costos que ello provoque. La sola presentación de la oferta implicará que el oferente se ha considerado en razón de su propia actividad, adecuada y suficientemente informado a fin de formular su oferta, que asume todas las exigencias que se especifican en este pliego que resultan necesarias para el cumplimiento pleno y sin condicionamientos del objeto y finalidad de esta Licitación.
Artículo 30º:-
El mantenimiento generado por el uso normal de los locales cedidos a la concesión, será responsabilidad del concesionario.
Artículo 31º:-
El equipamiento, maquinarias y demás bienes que el EPROTEN entregue al concesionario para la explotación del servicio, se efectuará bajo inventario y estarán todos en perfectas condiciones, deberán ser devueltos a la finalización de la concesión en las mismas condiciones en que los recibió.
El concesionario deberá reponer y/o reparar todos aquellos elementos faltantes o que hayan sido inutilizados por negligencia o uso indebido.
Artículo 32º:-
El concesionario deberá ajustar el uso de las dependencias a las siguientes condiciones:
a) no podrá sin consentimiento del EPROTEN colocar letreros, carteles, avisos o cualquier otro género de propaganda que pueda considerarse obscena o perjudicial.
b) estará prohibido el uso de cualquier tipo de iluminación que no sea eléctrica y toda instalación nueva de este genero que se pretenda realizar deberá ser aprobada por escrito por el EPROTEN respondiendo el concesionario por el daño que pueda ocasionar al edificio o a terceros, que la instalación defectuosa o el uso indebido de elementos no autorizados haya ocasionado, todo ello, independiente de las acciones legales correspondientes.

S- MODALIDAD DE LA CONCESIÓN
Artículo 33º:
Esta concesión tendrá opción a compra con una cotización dada por el Tribunal de Tasación de la Provincia. En caso de no llegarse a un acuerdo la venta quedará sin efecto.
La concesión se realizará por el termino de 5 temporadas, debiendo comenzar a prestar el servicio conjuntamente con la apertura de la temporada termal y finalizar en el cierre de la temporada. El Ente comunicará la apertura de la temporada, a efectos de poner en funcionamiento el servicio objeto del presente concurso, con 30 (treinta) días de anticipación.
Artículo 34º:
Si por razones de fuerza mayor el Complejo Termal y/o Balneoterapia suspendiera sus actividades, durante el tiempo que dure la inactividad, no se reconocerá al concesionario derecho de lucro cesante ni indemnización alguna.
Artículo 35º:
El concesionario no podrá ceder ni transferir los derechos del contrato de concesión quedando automáticamente anulado en caso que así lo hiciera con la correspondiente perdida de la garantía sin derecho a reclamo alguno. Salvo previa autorización expresa del EPROTEN.
Artículo 36º:
En caso de fallecimiento ó incapacidad del responsable de la concesión los herederos declarados jurídicamente ó el cónyuge deberán presentar al EPROTEN, dentro de los 30 (treinta) días de ocurrido el hecho, nota conteniendo la siguiente información:
a) Fecha de fallecimiento ó declaración de incapacidad.
b) Documentación que justifique el hecho.
c) Voluntad expresa de renunciar ó continuar en el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones inherentes a la concesión.
d) Actualización y referencias sobre la capacidad económica y moral de quienes desean seguir con la explotación del servicio.
Artículo 37º:
Si a solo criterio del EPROTEN, quienes soliciten continuar la explotación concesionada, no reunieran las condiciones de capacidad y/o solvencia suficiente para ello ó no se ajustaren a las disposiciones establecidas en el presente pliego, se dispondrá la caducidad de la concesión, devolviéndose la garantía, en un todo de acuerdo a este pliego sin que los interesados tengan derecho a reclamo alguno.
Artículo 38º:
Producida la finalización del contrato de concesión, cualquiera hayan sido las causas, y aunque exista una situación litigiosa a definir, el concesionario y todo el personal deberá desocupar las dependencias cedidas para la explotación y todos los bienes y pertenencias deberán ser retiradas en forma inmediata, dentro de los plazos antes indicados. Si dichos bienes no fueren retirados en un plazo perentorio de 15 (quince) días, se entenderá que existe cesión gratuita de los mismos no reconociendo el EPROTEN valor alguno. En caso de que dichos bienes obstaculicen, durante el período de tolerancia, el desenvolvimiento de los servicios, se enviarán a un depósito, corriendo el gasto por cuenta del concesionario.
Artículo 39º:
Las responsabilidades y relaciones laborales con el personal que ocupe el concesionario en la explotación serán de su exclusiva incumbencia, quedando el ENTE ajeno a todo reclamo o demanda.
El concesionario esta obligado a presentar mensualmente al EPROTEN los comprobantes legales que acrediten el cumplimiento de todas las obligaciones laborales, sociales y provisionales que establezcan las convenciones colectivas de trabajo, la Ley de Contrato de Trabajo Nº 20744 o cualquier otra legislación nacional o provincial de aplicación para el caso.
Artículo 40º:

El concesionario para la explotación objeto de esta concesión deberá:
- Poner a disposición del usuario y a la vista, un libro de sugerencias y quejas, quedando obligado a facilitarlo a quienes lo soliciten. Dicho libro deberá estar foliado por el Ente.
- Poner a la vista del público la lista de precios.

T- OFERTA ECONÓMICA. CANON
Artículo 41º:
Como parte integrante de la oferta, se presentará el CANON anual ofrecido por el Oferente a abonar durante los años que dure la concesión, el que no puede ser inferior a $ 120.000.- (Pesos Ciento Veinte Mil) por año.
El importe se depositara en la cuenta Nº 123/4 CAJA RECAUDADORA del EPROTEN del Banco Provincia del Neuquén – Sucursal Loncopué. En caso de falta de pago en término, la mora se producirá automáticamente y sin necesidad de interpelación judicial o extrajudicial alguna; devengando la obligación incumplida intereses por mora que se calcularán según la Tasa para Operaciones Activas del Banco de la Provincia del Neuquén vigente a la fecha de verificarse definitivamente el pago. Sin perjuicio de ello, la mora imputable al concesionario en el pago del canon, lo hará pasible de las sanciones especificadas en este pliego.
Artículo 42º:
El canon anual que se determine como valor de concesión, será abonado por “el concesionario” por adelantado del 1º al 10 de cada mes y en 5 (cinco) cuotas iguales y consecutivas, pagadera la primera en el mes de Diciembre de cada año, en efectivo y en la sede del ENTE ó su depósito en la Cuenta Corriente Nº 123/4 del Ente Provincial de Termas, radicada en el Banco de la Provincia del Neuquén – Sucursal Loncopué.

U- PLAZO DE MANTENIMIENTO DE OFERTA

Artículo 43º:

Las ofertas que se formulen y presenten de conformidad a lo establecido en el presente pliego, se deberán mantener en las condiciones originales de presentación por un período de 30 (treinta) días corridos.

Articulo 44º:

Si antes de resolverse la adjudicación, dentro del plazo de mantenimiento de la oferta, ésta fuera retirada o instado a firmar el contrato de concesión, no se presentare en tiempo y forma el oferente se hará pasible de las penalidades previstas en el Artículo 71º del Reglamento de Contrataciones.

Artículo 45º:

Las propuestas preclasificadas serán evaluadas de acuerdo a las pautas descriptas en el Artículo 42º a fin de definir la preadjudicación dentro de los 5 (cinco) días corridos a partir de la fecha de apertura de los sobres del Concurso. La preadjudicación recaerá sobre la oferta más conveniente, a juicio exclusivo de la Comisión de Evaluación y Preadjudicación, a cuyo efecto se considerarán todos los elementos técnicos, económicos y financieros de la misma.

V- PUNTAJE PAUTAS DE EVALUACION

Artículo 46°:

Las propuestas preclasificadas serán evaluadas de acuerdo a las pautas descriptas en el Artículo 42º a fin de definir la preadjudicación dentro de los 5 (cinco) días corridos a partir de la fecha de apertura de los sobres de la Licitación. La preadjudicación recaerá sobre la oferta más conveniente, a juicio exclusivo de la Comisión de Evaluación y Preadjudicación, a cuyo efecto se considerarán todos los elementos técnicos, económicos y financieros de la misma.

Artículo 47º:

Las Pautas y Puntaje que serán considerados en la evaluación y selección de propuestas son las siguientes:

1. Antecedentes empresarios 10
2. Referencias:
• Bancarias
• Comerciales
8
7 15
3. Antecedentes comprobables en la actividad gastronómica:
• Local
• Provincial
15
10 15
4. Inversión
• Magnitud de la inversión
• Presupuesto de ingresos y egresos
• Rentabilidad
10
3
7 20
5. Servicio a ofrecer 15
6. Canon por concesión 15 15
7. Origen de los fondos que van a afectar al proyecto
• Capital propio
• Crédito privado
10
6 10
TOTAL: …........................................................................... 100

47.1.) Antecedentes Empresarios: Los oferentes acompañaran certificados
otorgados por Organismos Nacionales, Provinciales, Municipales y/o Privados con
relación al desarrollo de su actividad específica.

47.2.) Referencias: Los oferentes acompañarán:
Referencias bancarias y comerciales emitidas por las Instituciones con quiénes opera..

47.3.) Antecedentes:
Todo oferente, ya sea persona física o jurídica, deberá presentar, si posee, información concerniente a su experiencia gastronomica previa y/o vinculaciones con asociaciones gastronomicas comprobables.

47.4.) Servicio a ofrecer

En la memoria se deberá proponer y describir:

1. Descripción detallada del servicio gastronómico a ofrecer. Definición, descripción de productos principales y complementarios, consideraciones estéticas, logísticas, dimensionamientos en función de usos, etc.

2. Detalle y descripción de la mano de obra a emplear.

3. Cumplimiento de las normas sanitarias vigentes.

Artículo 48º:

Si antes de resolverse la adjudicación, dentro del plazo de mantenimiento de la oferta, ésta fuera retirada ó instado a firmar el Contrato de Concesión, no se presentare en tiempo y forma el oferente hará pasible de las penalidades previstas en el artículo 71º del Reglamento de Contrataciones.

W- CONTRATO DE CONCESION

Artículo 49°:

La concesión se perfeccionará mediante un “Contrato de Concesión” que se firmara entre el EPROTEN y el oferente que resulte adjudicatario. El mismo contendrá las condiciones del presente pliego, lo determinado en la oferta adjudicada y los acuerdos que previo a la firma se den entre el EPROTEN y el futuro concesionario. Estos últimos no podrán apartarse del pliego de llamado y de la oferta.

Artículo 50°:

El contrato se formara entre el EPROTEN Y el adjudicatario dentro de los 10 (diez) días corridos de adjudicada la concesión, de conformidad con las bases y condiciones del Concurso y tendrá vigencia a partir de la fecha que se fije en el mismo.

CONTRATO DE CONCESIÓN

Entre el EPROTEN, por una parte, en adelante el Concedente, representado en este acto por su Presidente/Administrador, designado mediante Decreto N° ______ /____ del Poder Ejecutivo de la Provincia del Neuquén, y por la otra la empresa __________________ en adelante el Concesionario, representada en este acto por ______________ D.N.I. N° _________ .
El Concedente actúa conforme a las normas legales y reglamentarias vigentes y cumplidos los procesos de licitación y adjudicación, ha determinado que el Concesionario ha cumplido con los requisitos de la Concesión para la explotación del servicio de Hospedaje, Restaurante, Confitería-Snack Bar y Servicios Adicionales del Hotel Termas de Copahue. Los comparecientes suscriben el presente CONTRATO DE CONCESIÓN sujeto a las cláusulas que a continuación se transcriben.
PRIMERA: Objeto. Este contrato tiene por objeto otorgar en Concesión en forma onerosa a el Concesionario quien resultara adjudicatario del Concurso Nº 01 /2005, para la explotación del servicio de Hospedaje, Restaurante, Confitería-Snack Bar y Servicios Adicionales del Hotel Termas de Copahue, en un todo de acuerdo al Pliego de Bases y Condiciones que rigió el citado Concurso y que fuera adjudicado conforme Resolución Nº _______/2005 del EPROTEN.
La Concesión comprende el otorgamiento al Concesionario de todos los edificios, espacios e infraestructuras de servicios que conforman el denominado Hotel Termas y predios que los circundan.
SEGUNDA: El concesionario bajo ningún concepto podrá variar la finalidad de la concesión, quedando prohibido, realizar actividades que no sean las de explotación de servicios de alojamiento, de restaurante, bar y confitería, salvo aquellas que le fueren autorizadas por el EPROTEN.
TERCERA: Tarifas: Las tarifas que aplicará el Concesionario deberán ser homologadas por la Subsecretaría de Turismo, conforme establece la Reglamentación de Alojamientos Turísticos para la Provincia del Neuquén, aprobada por Decreto Nº 2308/79.
CUARTA: El Concesionario deberá ajustar el uso de las dependencias a las siguientes condiciones:
a) No podrá sin consentimiento expreso del EPROTEN, colocar letreros, avisos y cualquier otro género de propaganda comercial ni hacer modificación alguna en el interior del edificio.-------------------------------------------------------------------------
b) Estará prohibido el uso de cualquier iluminación que no sea la eléctrica y toda instalación de este género que se pretenda hacer, requerida la aprobación previa del EPROTEN, respondiendo el Concesionario con el depósito de garantía por todo perjuicio al edificio ó a terceros, que la instalación defectuosa ó el uso indebido de elementos no autorizados haya ocasionado, todo ello sin perjuicio de las acciones legales que corresponda.-----------------------------------------------------
c) El Concesionario deberá denunciar ante el EPROTEN inmediatamente de producidos, los desperfectos que compruebe en las dependencias.------------------
d) Los inmuebles y sus artefactos y demás bienes se entregarán al Concesionario bajo inventario especial con la intervención del EPROTEN y deberán ser devueltos a la finalización del contrato en las mismas condiciones en que los recibe, salvo el deterioro natural ocasionado por el uso, debiendo reponer todos aquellos que faltaren ó estuvieren inutilizados por negligencia ó uso indebido. En la fecha indicada para el vencimiento del contrato, el Concesionario deberá hacer entrega del edificio, sus dependencias, muebles e instalaciones que hubiere recibido para esta explotación mediante acta formalizada con ese objeto, de la cual formarán parte integrante las planillas del inventario que deberá realizarse a esa fecha, con intervención de los registros patrimoniales.-----------------------------------------------
e) La provisión de todos los elementos necesarios a la explotación, no comprendidos en la concesión, será por cuenta y cargo del Concesionario.---------------------------
f) El Concesionario está obligado a la limpieza, iluminación y vigilancia de los ambientes del hotel.--------------------------------------------------------------------------
g) El consumo de energía eléctrica y fuerza motriz, petróleo, combustible, lubricantes y gas para sus instalaciones, será por cuenta del Concesionario.-------
h) No se admitirán instalaciones que por su naturaleza no condigan con la categoría del Edificio ó desvirtúen el destino de las dependencias.-------------------
QUINTA: Mantenimiento de Inmuebles, Instalaciones y Muebles: el mantenimiento normal de los inmuebles, instalaciones y muebles otorgados en concesión, estará a cargo exclusivo de la concesionaria no correspondiendo en tal concepto los casos fortuitos y de fuerza mayor, conforme la definición que de ellos dá el Código Civil y las notas del codificador al respecto. Se entiende por mantenimiento normal: conservarlos en perfectas condiciones de habitabilidad y funcionamiento, conservando su aspecto estético.-------------------------------------------------------------------------------------------------
SEXTA: Fiscalización: El EPROTEN será el organismo encargado de velar por el fiel cumplimiento de las normas que rigen esta concesión y a través del mismo se canalizarán todas las relaciones que por este motivo se generen. El Concesionario comunicará a dicho organismo –al inicio de la temporada- la cantidad de plazas habilitadas, discriminadas por categorías, y las tarifas homologadas, debiendo mantenerlas permanentemente informada de las modificaciones que se vayan produciendo-ya sea en tarifas ó en cantidad de las plazas habilitadas-, comunicando a la finalización de la temporada el período real de explotación anual.----------------------------
SEPTIMA: Punitiva: Cualquier incumplimiento de las obligaciones contractuales asumidas por la Concesionaria, faculta a la Provincia a rescindir el presente Contrato, decretando la caducidad de la concesión ó cualquier otra penalidad que considere conveniente.--------------------------------------------------------------------------------------------
OCTAVA: Autoridad de Aplicación: Será el EPROTEN. Tendrá atribuciones y responsabilidades suficientes para el cumplimiento de las funciones de control y fiscalización del objeto de la Licitación y de acuerdo con los alcances que establece el Pliego.
NOVENA: Plazo de la Concesión: El plazo de la Concesión será de 5 (cinco) temporadas contados a partir de la fecha de la firma de este Contrato.
DECIMA: Continuidad de los servicios: A criterio del Concedente y en las mismas condiciones pactadas, éste podrá exigir a el Concesionario la continuidad de los servicios por un plazo máximo de hasta un (1) año.
DECIMAPRIMERA: Canon: El Concesionario abonará puntualmente al Concedente el canon ofertado. El pago se hará en 5 (cinco) cuotas iguales y consecutivas, y se depositará en la cuenta Nº 123/4 CAJA RECAUDADORA del EPROTEN.
DECIMASEGUNDA: Monto de la Inversión: El monto de la inversión total ofertada y que el Concesionario se compromete realizar de acuerdo al Cronograma de Inversiones y Plan de trabajos, asciende a la suma total de $ ____________ (pesos ________________________).
DECIMATERCERA: Garantías: Para asegurar el cumplimiento de las obligaciones establecidas en el Pliego de la Licitación y en el presente Contrato, el Concesionario ha constituido las siguientes garantías:__________________________________ de acuerdo a las condiciones establecidas en el artículo 52 y concordantes del Pliego de la Licitación.
DECIMACUARTA: Cesión o transferencia del Contrato: El presente Contrato de Concesión no podrá ser cedido ni transferido total o parcialmente a terceros sin el consentimiento previo de el Concedente.
DECIMAQUINTA: Ley aplicable y jurisdicción: El presente contrato se regirá por la legislación establecida en particular en el Pliego de la Licitación. Las partes pactan en caso de conflicto, la competencia del Tribunal Superior de Justicia de la Provincia del Neuquén, siendo válidas las notificaciones extrajudiciales y judiciales en los domicilios denunciados en el presente contrato.
DÉCIMASEXTA: Domicilios especiales: Para todas las notificaciones judiciales o extrajudiciales relacionadas con este Contrato, las partes fijan los siguientes domicilios dentro de la Ciudad de Neuquén, Provincia del Neuquén, República Argentina:
El Concedente en _________________________________________________ .
El Concesionario en ________________________________________________
Todas las notificaciones efectuadas a los domicilios indicados precedentemente, se tendrán por válidamente efectuadas. Todo cambio de domicilio deberá ser comunicado por escrito a las otras partes y todo nuevo domicilio deberá ser fijado dentro de la Ciudad de Neuquén, Provincia del Neuquén, República Argentina.
DECIMASEPTIMA: Ejemplares: De conformidad, las partes firman el presente Contrato en tres ejemplares de idéntico tenor y a un solo efecto: uno para el Concedente, uno para la Autoridad de Aplicación y uno para el Concesionario, en la Ciudad de Neuquén a los ________ días del mes de _____________ del año dos mil ______ .-